Archivo del blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

GÉNEROS MUSICALES


ESTILO MUSICAL Y GÉNERO MUSICAL:
Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es la forma propia con que realiza sus obras un artista o un músico.
Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas toman rasgos comunes entre sí, se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el rock, la salsa, son géneros musical de ritmo muy diferente).

PRINCIPALES GÉNEROS MUSICALES:

1. Música culta:
La música académica, culta o clásica, es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica.
En Europa, la música clásica tiene un importante desarrollo entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y por razones pedagógicas, este período se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical. “La música clásica es universal. Y aquí podría meditarse, si lo es por su belleza o por su mensaje”

2. Música popular:
La música popular se opone a la música clásica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación como la radio y la televisión.

Es en la década de los cincuenta cuando la música popular alcanza realmente la divulgación que tiene hoy en día, gracias al desarrollo del rock and roll; no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen nuevos géneros como la música pop, música electrónica, el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los géneros y estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es
difícil saber cuándo se está hablando de uno y cuando de otro.

3. Música Tradicional:
La música tradicional o música folclórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música clásica como a la música popular. Se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo.

Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución, lo cual dificulta realizar una única clasificación, por lo que a continuación se presenta otra clasificación de los géneros musicales.

Música Clásica:
Mozart (Wolgang Amadeus): Compositor alemán (1756-1791). Niño prodigio, desde los cuatro años de edad viajó por Europa como concertista de piano y violín. Como compositor destacan las óperas Don Juan, Las Bodas de Fígaro, La flauta mágica, Cosí fan tutte, 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y otros instrumentos, sonatas, cantatas, Requiem, Tedeum, Ave verum, etc.
Beethoven (Ludwig van): Célebre compositor alemán, autor de la opera Fidelio y de sonatas y sinfonías admirables. Escribió más de 300 composiciones. Al final de su vida padeció completa sordera. Nació en Bonn en 1770; murió en Viena en 1827.
1807.- Quinta Sinfonía. Estreno del Cuarto concierto para piano y orquesta. Sexta Sinfonía

Salsa
Es un género musical, desarrollado por la comunidad latinoamericana en Nueva York a principios de los años 70. la Salsa incorpora, varios géneros afro-latinos, incluyendo la Cumbia, y el Merengue, así como la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, y sobre todo, el son montuno en donde se afinca la misma.
La salsa, tomó gran popularidad en la época en que se conformó la famosa orquesta de salsa Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco.
Características:
La estructura básica del repertorio clásico de la salsa está basada en el son cubano, comenzando con una melodía simple y seguida por un «coro» en el cual se improvisa. La salsa es muy popular en Colombia, Ecuador, Venezuela y en Puerto Rico lugares donde se baila de una forma muy distinta.
Con la salsa se originó una nueva corriente musical, para lo que colaboraron músicos de muchos países de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música
Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco, la ilustre carrera de la Fania comenzó con Larry Harlow, El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.
Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, y otros países latinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos y estadounidenses, sino sobre todo en el Caribe. Después, grupos como el El Gran Combo, Roberto Roena Y Su Apollo Sound y La Sonora Ponceña entre otros, los siguieron.
En los años setenta se produjeron muchas innovaciones musicales entre músicos salseros. Mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones brasileras al género.
Ray Barretto, Típica 73, Conjunto Clásico, Rubén Blades, La Dimensión Latina con Oscar D'Leon y Eddie Palmieri fueron otros artistas importantes de la época, mientras Fruko puso influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra.

Surge la llamada «salsa romántica», que es un ritmo popular en Nueva York a finales de los años sesenta, este género, no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983.
Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán y que decir del romántico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus contemporáneos.

Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón.
Durante 1980 la salsa se expandió a México, Argentina, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun.
La salsa registró un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y músicos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Luis Enrique, Jerry Rivera, Marc Anthony, La India, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart y Celia Cruz.

Rap:
Estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorkinos. Vinculado desde principios de los 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta, integra diversas corrientes, como la break dance music y el graffiti urbano
El rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, con el objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como fondo musical para la recitación del solista o cantante.
La púa o aguja del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de palabras muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´s delight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos.

Pop:
La música pop es un género musical que conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público.
Históricamente, la música "Pop", era entendida como lo contrario a la música clásica. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su espacio como género musical independiente.
El Diccionario de la Lengua Española define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular (popular).
El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular». A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and rol.
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio minutos y tres y medio minutos de duración. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado.
Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones. Este es el tipo de pop comercial, este tipo es el que más compite y obtiene mejores ganancias, dentro del encontramos artistas y grupos como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Lady GaGa, Gwen Stefani, Backstreet Boys, Robbie Williams, Céline Dion, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Elton John, Spice Girls, Kylie Minogue, Prince, Beatles o Bee Gees.
También encontramos artistas cuyas raíces son latinas en incluso se pueden destacar algunos artistas con raíces italianas y portuguesas. Algunos artistas de este género que han ganado un lugar son: Juanes, Shakira, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Ricky Martin, Thalía, entre otros.

Punk:
El punk es un género musical que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir.

La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de Julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.

Origen del término 'punk'
El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, cuando se aplica a objetos, significa: "basura", "suciedad" y aplicándose a personas significa: "vago", "despreciable", "sucio".
El punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo que tiende a manifestar conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.

A principios de los años 70's, los "punks" tenían la filosofía "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

El reggae:
Es un género musical de origen jamaicano. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica,
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa harapiento. Este término se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres.
Actualmente está muy difundido por todo el mundo e inclusive habitantes de varias islas vecinas como la isla de San Andrés y la de Providencia, en Colombia, lo interpretan como un género musical isleño.
Se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería.
Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Morodo.
La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como el punk.

Techno:
El es un tipo de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980. El punto de partida lo constituyó la fusión de la tradición musical europea basada en el uso experimental del sintetizador con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el electro.
A esto se le añadió la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como sobre todo en la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola de este sociólogo estadounidense.
Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en EEUU; desde principios de los 90 da el salto a otros países. En Europa Oriental, el techno se convierte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín.
En Sudamérica se producen eventos techno en la primera mitad de los 90 en las ciudades más importantes, aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década. También en Japón existe un gran interés por este género musical, con destacados productores como Ken Ishii.
El techno es un estilo musical fundamentalmente instrumental, con escasa presencia de vocales. Normalmente se escucha en el contexto de una sesión continua de DJ, durante la cual éste avanza de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada. Buena parte de la instrumentación en el techno pone el énfasis en la sección rítmica, tanto por ser música de baile como por su inserción dentro de la sesión del DJ, pero la utilización de timbres musicales sintéticos es también muy relevante.
Técnicas de composición
Los productores de techno, en vez de utilizar técnicas de composición tradicionales, tienden a trabajar de modo improvisado y suelen tomar el estudio como un instrumento en sí mismo considerado. El equipo de producción se sincroniza utilizando algún tipo de secuenciador MIDI, lo que permite al productor la combinación en un solo arreglo compositivo del sonido de muchos aparatos diferentes.
Artistas significativos
• John Acquaviva (Canadá)
• The Advent (Inglaterra)
• Mike Banks (EEUU/Detroit)
• Basic Channel (Alemania)
• Dave Clarke (Inglaterra)
• Carl Craig (EEUU/Detroit)

Trance:
Es un género de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión, graves redondos y melodías muy elaboradas.
Sus inicios podrían estar en Frankfurt y Berlín (Alemania), en el contexto de la caída del muro de Berlín.
En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía, a la percusión y, en general a todas las secuencias musicales que puede tener una composición de música electrónica.
El trance tiene varias ramas o estilos, entre ellas está el progressive trance, este es un subgénero con ritmos y plugs más lentos que el trance puro, se caracteriza por tener progresiones y percusiones constantes.
Otras ramas del trance son el uplifting trance, que actualmente es el que más nos recuerda a los sonidos enérgicos de la época de finales de los 90, con artistas como Above & Beyond, Stoneface & Terminal, Aly & Fila.

CONSULTAR:  http://rincones.educarex.es/musica/


IMFORMACIÓN SOBRE MÚSICA

Dirección electronica de consulta:
http://rincones.educarex.es/musica/